UNICANAL
Hora:

Según informe del BCP, Paraguay consolida su recuperación económica

25-09-2021, 16:33
Según datos del BCP se registró un crecimiento interanual del 14% en el segundo trimestre del año, acumulándo así un crecimiento de casi 7% cerrado al primer semestre del 2021.
COMPARTIR

El Banco Central del Paraguay (BCP), presentó un informe sobre la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral, en el que se resalta el crecimiento interanual del 14,5% registrado el segundo trimestre del año, acumulando así un crecimiento del 6,9% cerrado al primer semestre del 2021.

Desde el enfoque de la oferta, el sector de la construcción sigue apuntalando la recuperación, siendo uno de los pocos sectores que se ha mantenido dinámico inclusive durante todo el 2020; este sector registró un crecimiento interanual del 38,4% en el segundo trimestre acumulando así un crecimiento del 23,6%.

BCP, imagen de referencia.
BCP, imagen de referencia.

Por otro lado, el sector de comercio y servicios, el más afectado durante la pandemia, ha presentado un crecimiento del 16,3%, acumulando al primer semestre del año un crecimiento de 8,1%. 

Si bien parte importante de la recuperación de este sector es explicado por un efecto estadístico favorable, también ha jugado un rol importante la flexibilización de las medidas restrictivas gracias a la mejora de las condiciones sanitarias y el mantenimiento del ritmo de vacunación de la población que también ha incidido en las perspectivas de los consumidores. 

Por el lado del gasto, se destaca el repunte de la demanda interna, donde la formación bruta de capital registró un crecimiento interanual del 54,3% y el consumo total registró luego de 4 trimestres consecutivo de tasas negativas, un crecimiento interanual del 9%; confirmando el mayor dinamismo y confianza de los consumidores con respecto a la evolución de la economía y las mejores perspectivas.

COMPARTIR