UNICANAL
Hora:

Según encuesta, dos de cada 10 Mipymes no aguantarán crisis económica

25-06-2020, 20:04
Una encuesta elaborada por la consultora Nauta, a pedido de la UIP Joven y la Asociación de Emprendedores del Paraguay, reveló que el sector de Mipymes se encuentra en una situación crítica debido al impacto económico de la pandemia.
COMPARTIR

La investigación arrojó que el 20% de las micro, pequeñas y medianas empresas cerrará definitivamente durante la pandemia. Además, 53% de ellas pidieron créditos para el capital operativo y pago a proveedores, para no interrumpir la cadena de pagos, en el contexto de la Covid-19. De este total, el 78% recurrió a bancos, 19% a cooperativas, y 9% a financieras, según la encuesta.

Calle del centro de Asunción
Foto: Municipalidad de Asunción

El presidente de la UIP Joven, Paulo Duarte, aseguró que el sector se encuentra en una situación crítica, ya que tras las primeras semanas de la fase tres de la cuarentena inteligente, aún no pudieron repuntar sus ingresos.

Además, indicó que la encuesta también reveló que existe un alto nivel de informalidad en el sector “ese es un gran compromiso que tenemos los emprendedores como gremio, que es trabajar por la formalización. Esta es una oportunidad para formalizar y bancarizar las empresas”.

Por otro lado, mencionó que el 70% de las Mipymes no tiene a sus empleados en el seguro del Instituto de Previsión Social (IPS). 

Fueron encuestadas más de 1.000 micro, pequeña y medianas empresas y el resultado fue presentado en una reunión virtual de la UIP.

COMPARTIR