UNICANAL
Hora:

Maquiladoras se recuperan de la pandemia con récord de exportación

04-11-2021, 18:01
La industria maquiladora se recupera tras un año difícil debido a la pandemia del coronavirus. En lo que va del año, registra un récord histórico tanto en empleo, exportaciones y compras de insumos.
COMPARTIR

Luego de los tiempos difíciles vividos a causa del encierro y las restricciones por la pandemia del coronavirus, gran cantidad de industrias se recuperan, como el caso de la maquila, que muestra un récord histórico tanto en empleo, exportación y compra de insumos.

Maquiladoras se recuperan de la pandemia con récord de exportación
Maquiladoras se recuperan de la pandemia con récord de exportación. Foto: Gentileza

Según el último informe oficial, las exportaciones acumuladas de enero a octubre de este año, se totalizan USD 699 millones, lo que representa un incremento del 73% con relación al igual periodo durante el 2020.

El reporte detalla que el producto mayormente exportado durante este año corresponde a autopartes, que representa el 28% del total. En tanto, en segundo lugar están las confecciones y textiles, con el 18%.

Al respecto, Carina Daher, presidenta de la Cámara de las Empresas Maquiladoras de Exportación (CEMAP), manifestó que “este año podemos ver un incremento de personas, de mano de obras ocupadas, en 19.760 que hoy están trabajando en forma directa bajo el régimen de maquila”.

Según los datos, en octubre de este año se exportó por valor de USD 75 millones, cifra que representa un incremento de aproximadamente USD 17 millones, respecto al mismo periodo del año pasado. En términos porcentuales, la exportación del mes anterior fue superior en un 30%.

“Tenemos muy buenos aliados en el Ministerio de Industria y Comercio. Ahora se está trabajando junto con el Departamento de Maquila en implementación nueva de sistemas de software que nos permitan agilizar estos procesos de importación y exportación que no estaban previstos”, detalló Daher.

Asimismo, informó que Brasil es uno de los destinos más importantes de los productos paraguayos, con un 76,7%. Mientras que Argentina y Estados Unidos le siguen con el 9,3% y 3,8%, respectivamente.

COMPARTIR