UNICANAL
Hora:

Mades no recortará presupuesto, al contrario, propone aumentarlo

06-08-2020, 14:46
El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ariel Oviedo, propuso al Ejecutivo mantener el presupuesto de su institución, considerando que representa una parte pequeña del Presupuesto General de la Nación.
COMPARTIR

El pasado martes el jefe de Gabinete Civil, Juan Ernesto Villamayor, informó que el presidente de la República había dado la indicación, a todos los ministros del Ejecutivo, de realizar planes de recorte y austeridad en los presupuestos de cada institución, y mantener solo gastos misionales de cada cartera, en el marco del PGN 2021.

Ministro del Ambiente, Ariel Oviedo.
Ministro del Ambiente, Ariel Oviedo | Foto: Agencia IP

En ese sentido, el ministro Oviedo dijo que no está dispuesto a hacer recortes en el Mades, debido a que el presupuesto de esa institución ya es muy pequeño y solo representa el 0,06% del PGN, es decir, unos Gs. 25.000 millones, por lo que pidió al presidente Abdo mantener sus recursos.

Según indicó Oviedo, realizar más recortes implicaría destituir a funcionarios, lo que significaría contraponerse al objetivo de fortalecer las acciones que llevan a cabo para la protección del medio ambiente y el desarrollo económico nacional.

Explicó que, según la ley Nº 294, todos los ingresos que se dan para el desarrollo económico del país deben pasar por el Ministerio del Ambiente antes de ser aplicado, y con base en esa función, alega que es necesario fortalecer o, al menos, mantener su presupuesto.

“Presentamos unas situaciones particulares en cuestión de fortalecer un poco más el presupuesto por la responsabilidad que tiene el Mades. El viernes estaríamos conversando con Hacienda para ver qué posibilidades hay, y así desempeñarnos aún mejor, sobre todo en la fiscalización y control en las irregularidades o delitos que ocurren en el Paraguay respecto al ambiente”.

El ministro aclaró que el presupuesto del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible es de unos Gs. 56.000 millones con la suma de los recursos propios (fuente 30), que son Gs. 31.000 millones, y los recursos del tesoro que son Gs. 25.000 millones (fuente 10), y solo este último monto es el que proviene del Presupuesto General de la Nación.

Ariel Oviedo señaló que, contrario a lo que significaría un recorte, el Mades necesita fortalecerse en recursos humanos y en adquisición de equipamientos, de manera a lograr mejores resultados y obtener más recursos económicos propios.

COMPARTIR