UNICANAL
Hora:

Banco Central bajó proyección de crecimiento a -3,5%

29-07-2020, 15:29
El Banco Central del Paraguay (BCP) actualizó la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del Paraguay para este 2020, del -2,5% al -3,5%, convirtiéndose en la mayor contracción económica en décadas.
COMPARTIR

Desde el BCP señalaron que la contracción es consecuencia de la cuarentena decretada para frenar la expansión del virus Covid-19, que provocó un shock de oferta y demanda, lo que afectó significativamente la economía del país.

Fachada del edificio del Banco Central del Paraguay.
Foto: @BCP_PY

Explicaron que el shock se consistió en una cadena de caídas en la actividad económica, ya que a menor actividad económica, menor cantidad de empleo como consecuencia de la caída de la oferta, lo cual repercutió en los hogares con una pérdida de ingresos sumados a una mayor incertidumbre.

Asimismo, con la disminución del consumo también cayó la inversión, el empleo, la demanda externa por el cierre de fronteras, la caída precio de los commodities, la reducción del turismo, cancelación de eventos, reducción del comercio de frontera, menor ingreso de brasileños, y depreciación del real.

Los sectores se verán afectados en diferentes medidas, según el informe del BCP. Por ejemplo, el sector primario (agricultura y ganadería) está más liberado de las consecuencias de la contracción debido a la buena cosecha de soja y mayor producción de faena. En ese sentido se estima un crecimiento de 1,6% del sector, con 2% para la agricultura, y 3,5% para la ganadería.

Por su parte, el sector secundario será el más afectado, pues de cero crecimiento estimado en abril, se actualizó una reducción de 2,3% a junio, y una mayor afectación en manufacturas con -3,5% y electricidad y agua con -4%. Sin embargo, el sector de construcción presenta una proyección positiva ya de del nulo crecimiento, subió a 5,5% a junio del 2020.

Mientras que el sector terciario estima una caída del 6,7% con retracciones pronunciadas en los segmentos de comercio a -3,1% y servicios a -11,3%.

El informe del BCP indica que, si bien la caída de la actividad es significativa en el 2020, es probable que la economía tenga un fuerte impulso en el 2021,  gracias a los sólidos fundamentos macroeconómicos, una mayor dinámica del sector primario, y las medidas paliativas, dispuestas por las autoridades económicas nacionales, que evitaron un desplome mayor.

COMPARTIR