UNICANAL
Hora:

¡Todo sube! Alquiler de viviendas y medicamentos cada vez más caros

21-06-2022, 14:55
Cada día los costos de los productos continúan imparables debido a la inflación y al aumento de los combustibles. En mayo, por ejemplo, aumentaron de precios el alquiler, medicamentos y más. Trabajadores exigen una política salarial.
COMPARTIR

Los precios continúan imparables en nuestro país. La tendencia alcista se viene proyectando desde inicios del año y no solamente los productos de la canasta básica han sufrido aumento, sino también otros insumos, que impactan directamente en la economía de las familias.

¡Todo sube! Alquiler de viviendas y medicamentos cada vez más caros
¡Todo sube! Alquiler de viviendas y medicamentos cada vez más caros. Foto: captura de video

La situación se ve reflejada en el último informe de inflación emitido en el mes de mayo por el Banco Central del Paraguay, que señala los aumentos registrados durante ese mes, como por ejemplo, subió el costo del alquiler de vivienda, la reparación de equipos para el hogar como los servicios de tv.

Asimismo, se observa que se registraron incrementos en los servicios fúnebres, alimentos consumidos fuera del hogar, pasaje interurbano e interno de municipios, habilitación vehicular, mantenimiento de rodados.

Igualmente, se registra un aumento en el rubro de salud. Por ejemplo, subieron los costos de los medicamentos, las consultas clínicas, atenciones odontológicas, análisis laboratoriales, estudios de ecografía y fisioterapia.

De igual manera, los muebles, electrodomésticos, artículos de limpieza y artículos para el cuidado personal sufrieron un reajuste en sus precios.

Al respecto, el dirigente sindical Ramón Ávalos aseveró que este panorama trae aparejado una depresión del consumo interno, ya que el salario mínimo cada vez rinde menos.

“El salario mínimo no le alcanza al trabajador para cubrir necesidades básicas como alimentación, salud, educación, transporte, etc. Hoy día sabemos que el sueldo va solamente al sector de la subsistencia humana, que es la alimentación”, expresó.

“No podemos decir que no pasa nada. Hay una realidad que está sufriendo el trabajador, que está precarizando la alimentación”, añadió Ávalos, quien lamentó que no exista una política salarial que proteja las necesidades básicas de los trabajadores, sino que por el contrario se precarice cada vez más.

El dirigente manifestó que con la creación de una política salarial se pretende proteger los ingresos de los trabajadores, evitando distorsiones de precios en el mercado a través de un monitoreo

Finalmente, enfatizó que se debe crear una comisión interinstitucional que mida y transparente los valores de la inflación en vez del BCP y concretar la desindexación del sueldo de todos los bienes y servicios.

 

COMPARTIR