UNICANAL
Hora:

PGN 2021 “austero y responsable”: Hacienda presentó hoy el proyecto de ley

01-09-2020, 13:38
Esta mañana, el Ministerio de Hacienda presentó el Proyecto de Ley del PGN 2021 ante el Congreso Nacional. Es 1% menor al presupuesto vigente. El proyecto no contempla aumentos salariales, pero sí recortes.
COMPARTIR

El ministro de Hacienda, Benigno López, acompañado de sus viceministros, presentó al Congreso Nacional el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021.

El mismo contempla un monto de 85,7 billones de guaraníes, es decir unos 12,1 millones dólares, que es 1% menor que el presupuesto vigente y ajustado a la caída de los ingresos tributarios, que fue estimado en el orden de los 600 millones de dólares. 

Benigno López, ministro de Hacienda. Foto: Gentileza
Benigno López, ministro de Hacienda. Foto: Gentileza

Algunos puntos importantes considerados en la propuesta legislativa son:

- Emisión de deuda por 600 millones de dólares.

- Inversión en salud será de 5,8 billones de guaraníes. 

- No se contemplan aumentos salariales. 

- Se hicieron recortes de pasajes, viáticos, horas extras, compra de insumos y catering que disponibilizará 80 millones de dólares adicionales. 

- Se prohíbe la contratación de nuevo personal en la función pública, a excepción de personal de blanco. Se admiten los reemplazos.

El titular de Hacienda, Benigno López, pidió a los legisladores que al momento de analizar el presupuesto, no comprometan recursos que no se tienen y apuesten a un proyecto austero.

En cuanto al déficit fiscal, López explicó que si bien el PGN 2021 se alinea a la Ley de Responsabilidad Fiscal del 1,5%, solicitaron también una autorización de déficit del 4%, considerando que este año por el contexto de pandemia del Covid-19, se llegó al 7,2% y reducir al mínimo establecido en la ley, implicaría cero inversiones y la imposibilidad de reactivar la economía, expresó.

COMPARTIR