UNICANAL
Hora:

Misión Técnica de Taiwán asiste producción nacional de pacú

28-10-2020, 18:06
Con la cooperación y asistencia de la Misión Técnica de Taiwán, el proyecto de producción de alevines y cultivo de pacú obtuvo un resultado exitoso luego de 4 años, logrando un modelo de producción en masa de alevines.
COMPARTIR

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) participó de este proyecto apoyado por la Misión Técnica de Taiwán para la producción de alevines y cultivos de pacú, que duró unos cuatro años y fue llevado a cabo con materiales y equipos locales existentes.

Productores de pacú en estanque
Misión Técnica de Taiwán asistió en la creación de un modelo de producción en masa de pacú | Foto: Gentileza

Tras este trabajo, se logró gradualmente un modelo de producción en masa de alevines, luego de 56 registros de reproducción observados entre el 2015 y 2018, utilizando un total de 78 hembras pacú y 39 machos, para llevar a cabo la reproducción artificial y así llegar a la cantidad de producción deseada.

Gracias a este proyecto, el costo de alevines de pacú bajó de Gs. 1.500 a Gs. 500 por unidad y la producción se triplicó, aumentando a unas 2.167 toneladas de alevines en el 2018, en comparación con las 700 toneladas en el 2015.

El pacú es una de las principales especies de peces de mayor valor en Paraguay, pero en los últimos años debido a la sobreexplotación de la pesca, la contaminación ambiental en los ríos y corte de flujo de agua para la generación de energía, se redujo la producción de captura de más del 50 % en relación a la del año 2000.

Por este motivo, el gobierno de Paraguay solicitó asistencia técnica a la Embajada de la República de China (Taiwán) en 2013, ya que los productores piscícolas en Paraguay y los investigadores de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) continuamente han intentado la propagación artificial de alevines de pacú, sin obtener resultados satisfactorios. 

Durante este proyecto, se cambió el método de reproducción natural, que no solo es fácil de operar, sino que también tiene una alta tasa de supervivencia de los matrices. Las inspecciones frecuentes y la recolección prematura de óvulos son las razones de la baja tasa de éxito reproductivo y la lesión de los peces reproductores. 

Desde la Misión Técnica de Taiwán destacan que la transferencia de tecnología, la formación de técnicos especialistas en la producción y reproducción del pacú, así como la disponibilidad de alevines de calidad, benefició grandemente a la industria de producción y cría del pacú en Paraguay.

COMPARTIR