UNICANAL
Hora:

Pagos de Pytyvõ 2.0 iniciarían la semana que viene

21-08-2020, 16:07
La espera por los pagos del programa de subsidios del Estado, Pytyvõ 2.0, se alarga, debido a que el Ministerio de Hacienda continúa en la etapa de verificación de datos y cumplimiento de requisitos de los más de dos millones de inscriptos.
COMPARTIR

Si bien a inicios de esta semana la viceministra de Economía Carmen Marín había anunciado que esta semana estaría publicada la lista de beneficiarios del Pytyvõ 2.0, hoy el viceministro de Administración Financiera, Oscar Llamosas, explicó que continúan en la etapa de verificación, pues, en comparación con el primer Pytyvõ, la cantidad de personas que se inscribió a la nueva versión es mucho mayor.

Oscar Llamosas, viceministro de Administración Financiera.
Oscar Llamosas, viceministro de Administración Financiera | Foto: Agencia IP

En ese sentido, el viceministro Llamosas señaló que, en primer lugar, ya fueron realizados los pagos del grupo perteneciente a las personas que viven en las nueve ciudades fronterizas de Alto Paraná, que alcanzó a unas 107.000 personas que revalidaron sus datos del primer Pytyvõ, y ya percibieron un desembolso de Gs. 500.000.

En un segundo grupo se encuentran las personas del resto del país que, hayan sido beneficiadas o no del Pytyvõ original, tuvieron toda la semana pasada para inscribirse al nuevo programa, periodo culminó el pasado sábado con más de 2.200.000 personas. 

“Actualmente estamos en el periodo de verificación de los requisitos, como así también de la priorización de sectores conforme lo establece la propia ley que habla de una priorización en ciudades de fronteras, no solo en alto Paraná sino en todos los deptos. Del país, y también de sectores como el de servicios, manufacturero, hotelería, gastronomía, y artistas”, detalló Llamosas.

En esta etapa, primero se realiza la verificación del cumplimiento de los requisitos, tales como no ser funcionario público, no percibir ningún salario del sector privado, no ser jubilado o pensionado, ser mayor de 18 años, entre otros. Luego, se entra a la etapa de priorización de los sectores mencionados.

De esta manera, el viceministro Llamosas refirió que se prevé cerrar esta etapa de trabajo esta misma semana, para luego pasar al inicio de los pagos la siguiente semana: “No tenemos aún un día especifico porque es un trabajo realmente complicado y queremos estar seguros de hacer todos los cruces con las distintas fuentes de información”.

Agregó que posiblemente el sistema de pagos sea por grupos y por día, debido a que existe una capacidad máxima en el sistema, y también a modo de evitar aglomeraciones y hacerlo de manera ordenada, y recordó que las modalidades de pago serán las mismas utilizadas en el programa original; billetera electrónica, tarjeta-cédula y transferencia bancaria, en caso de que el beneficiario tenga una cuenta.

El programa Pytyvõ 2.0, conforme a la Ley de Emergencia Sanitaria, contempla hasta cuatro pagos de Gs. 500.000 y, se tiene previsto llegar a unos 700.000 trabajadores en todo el país.

COMPARTIR