UNICANAL
Hora:

Envíos de manufacturas crecieron más del 20%

01-10-2021, 15:27
Al término del segundo trimestre del año, el sector de la manufactura en Paraguay registró un desempeño positivo. Según datos del Banco Central del Paraguay, los envíos al exterior crecieron más del 20%.
COMPARTIR

Según el reporte del Banco Central del Paraguay, la economía en nuestro país se está normalizando a niveles pandémicos. Al término del segundo trimestre del año, el sector manufacturero registró un desempeño muy positivo.

Envíos de manufacturas crecieron un 20%
Envíos de manufacturas crecieron más del 20%. Foto: IP

Desde el BCP indicaron que la variación interanual positiva es del 16,5% y hubo un crecimiento acumulado del 10,4%. El analista económico Hugo Royg mencionó que el cierre de fronteras por la pandemia favoreció al crecimiento de la industria.

“Hay una situación particular que este contexto también permitió luego del cierre de las fronteras y la complejidad del transporte. El análisis que hicimos fue que tenemos que acortar la cadena de logística. Eso hizo que cada país desarrollara nuevos espacios de producción”, señaló.

Este sector manufacturero genera el 20% del Producto Interno Bruto y las exportaciones crecieron en más del 20% hasta agosto, respecto a la prepandemia.

“Nosotros podíamos importar leche en polvo anteriormente, ahora podemos seguir, pero por las dificultades de logística muchos piensan en poner una planta de leche en polvo en Paraguay. Eso es lo que está ocurriendo, tenemos un proceso de mejora”, agregó Royng.

La manufactura es el resultado de convertir materias primeras en productos elaborados por medio de un proceso industrial.

 

COMPARTIR