UNICANAL
Hora:

El dólar continúa al alza debido a que bajaron las compras e importaciones

07-07-2020, 13:40
El valor actual del dólar se sitúa en 6.750 guaraníes. De acuerdo a las estimaciones del BCP, se esperaba que alcanzara estos niveles recién en el 2021.
COMPARTIR

La cotización del dólar trepó en promedio a 6.750 guaraníes para las operaciones de venta en el sector minorista o de casas de cambio, superando las expectativas de los agentes del mercado, que según las encuestas de Expectativas de Variables Económicas del Banco Central del Paraguay (BCP), se esperaba que alcanzara estos niveles recién el año próximo. 

La cotización de la moneda norteamericana llegó en promedio a 6.750 guaraníes. Foto referencial
La cotización de la moneda norteamericana llegó en promedio a 6.750 guaraníes. Foto referencial

Según el analista económico, César Paredes, esto se explica en gran medida por una menor dinámica de las importaciones, debido a la disminución de la demanda. 

Un mayor espacio para la moneda norteamericana sumado a una gran cantidad de guaraníes depositados en el sistema financiero, redujeron el margen de depreciación a nuestra moneda y aunque eso la consolide como una de las más estables, podría producir problemas de competitividad con respecto a países de la región que sí se vieron golpeados por la devaluación, expresó.

A propósito de los niveles de depreciación, según la Nota Macrotrimestral de Basanomics, en lo que va del año y hasta mediados de junio, el real brasileño se devaluó en torno a un 20%; el peso argentino alrededor de 14%; el peso uruguayo y el peso colombiano un 13%; el peso chileno cerca del 5% y el sol peruano en torno a un 4%. 

Por su parte, la valoración del guaraní se mantuvo relativamente estable respecto al dólar, con una depreciación cercana al 3,5%.

COMPARTIR