UNICANAL
Hora:

Covid-19: El impacto de la pandemia en la economía

25-12-2020, 13:27
La pandemia afectó enormemente en la economía paraguaya. Diversos sectores tienen puestas sus esperanzas en que en este diciembre se dé un repunte y que vaya en ascenso el año que viene.
COMPARTIR

Este 2020, las fiestas de fin de año sin duda se viven de una manera distinta, quizás hasta impensada años atrás. La pandemia del Covid-19 no solo nos obligó a ceñirnos a las medidas sanitarias para evitar contagios, sino replantearnos un montón de cuestiones acerca de cómo continuar el año que viene.

Paseo de los Yuyos. Foto: asuncion.gov
Paseo de los Yuyos. Foto: asuncion.gov

Uno de los ámbitos más perjudicados es el económico y por supuesto, el impacto de la crisis se ve en este diciembre, pese a que por excelencia es uno de los meses donde más circula el dinero.

El economista Jorge Garicoche manifestó que la actividad económica ha venido cayendo desde abril con algunos picos en julio, que indicaban una recuperación en términos anuales. Sin embargo, el profesional mencionó que desde agosto se viene observando las variaciones comparadas con el año anterior en términos negativos, por lo que se espera que esto siga así en diciembre. 

Lo cual no significa que tengamos números malos, sino que va a ser menor el volumen a lo que fue el año pasado. Estamos hablando de alrededor de 1 o 2% menos que lo que fue en el 2019”, explicó. 

Es evidente que la crisis económica repercutió en todos los sectores a nivel país, no obstante, todos coincidimos en nuestras esperanzas en que todo mejore para el próximo año. 

Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), se refirió al 2020 como “un año difícil para todos en lo económico y en lo sanitario, además de un año de muchos aprendizajes también. Es año en el que entendimos que ser formal es el camino para dar un salto de calidad como país”. 

Expresó que tiene la esperanza en que se recupere la economía en la brevedad, ya que el mes de diciembre el consumo aumenta. “Estamos con todas las fichas puestas en diciembre”, refirió. 

COMPARTIR