UNICANAL
Hora:

Cooperativas apelan a cobertura total del SIPAP

04-07-2022, 17:01
Clientes de cooperativas siguen aguardando la posibilidad de acceder al SIPAP las 24 horas del día y los siete días de la semana.
COMPARTIR

El presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo, INCOOP, Pedro Loblein, reconoció que una veintena de cooperativas de tipo A y de producción ofrecen el servicio de SIPAP, pero a través de bancos y con el horario y los días limitados, por decisión del Banco Central del Paraguay, pese a la habilitación de las transferencias las 24 horas del día, los siete días de la semana. 

Cooperativas apelan a cobertura total del SIPAP. Foto referencial.
Cooperativas apelan a cobertura total del SIPAP. Foto referencial.

Pedro Loblein dijo que promoverán una reunión con las autoridades de la banca matriz para insistir con la inclusión de estas entidades financieras, considerando que más de 1.600.000 personas utilizan sus cuentas de ahorro para realizar pagos. 

“Este es un servicio muy importante, muy útil. Además, dada la cantidad de socios que tienen las cooperativas, el SIPAP permitiría transferencias de sus cajas de ahorros, ese beneficio es demasiado importante. Vamos hacer las gestiones correspondientes y vamos a consultar al BCP para saber cuál es el inconveniente y lograr que las cooperativas también tengan este servicio 24/7, como se dice”, manifestó Loblein. 

El titular del INCOOP comentó que hasta el momento, el BCP restringe el acceso de entidades no bancarias al SIPAP, alegando que no cuentan con los niveles de seguridad, que según Loblein, las cooperativas sí cumplen. Refirió que los bancos cobran una comisión importante por cada transacción que realizan sus socios, costo que podría evitarse con el acceso directo a este sistema de pagos instantáneos. 

COMPARTIR