UNICANAL
Hora:

Denuncian que el contrabando no disminuyó en Alto Paraná a pesar de los controles

22-05-2020, 16:42
Productores avícolas sostienen que no disminuyó el contrabando durante esta cuarentena y denunciaron complicidad de funcionarios. Representantes de COIA niegan la complicidad, pero reconocen que no mermó el contrabando.
COMPARTIR

Según Rodrigo Alderete, integrante de Asociación de Avicultores del Paraguay, tienen identificados unos 20 puntos geo referenciados por donde se ingresan al país a diario mercaderías de contrabando en Alto Paraná. Aseguró que los controles de los militares en la frontera no son suficientes, aunque no descarta que pueda haber complicidad de los involucrados en los operativos.


A pesar de los fuertes controles el contrabando no disminuyó.
A pesar de los fuertes controles el contrabando no disminuyó.

Tampoco mermó el contrabando con el cierre de frontera con el Brasil, aseguró Alderete. El contrabando genera un perjuicio importante al sector avícola, refirió el representante de AVIPAR. Mencionó además que los productos traídos del Brasil de manera clandestina son comercializados en Ciudad del Este sin ningún cuidado sanitario.

El titular de la Coordinadora Operativa de Investigación Aduanera, Germán Zonetti, reconoció que no hubo pausa en el contrabando durante esta cuarentena. Señaló que al estar bloqueado el Puente de la Amistad, los contrabandistas utilizan la frontera seca como alternativa, como el caso de Canindeyú.

Zonetti negó que haya complicidad de los funcionarios de Aduanas y mencionó que pedirán a los productores avícolas acceder a esa información para armar una estrategia y atacar el contrabando en esos puntos afectados. Aseguró que harán el máximo esfuerzo para disminuir el contrabando y de esa manera formalizar la economía. 

COMPARTIR