UNICANAL
Hora:

Comerciantes de Ciudad del Este expectantes y con dudas sobre reapertura gradual

12-10-2020, 16:54
La Cámara de Comercios y Servicios de Ciudad del Este se encuentra a la espera de la reapertura del Puente de la Amistad, sin embargo, temen que lo gradual no sea favorable para la reactivación de la economía fronteriza.
COMPARTIR

Nathalia Ramírez Chan, representante de la Cámara de Comercios y Servicios de Ciudad del Este, manifestó que, si bien están expectantes a la reapertura del paso fronterizo, todavía tienen dudas respecto a lo que podría significar una apertura gradual, teniendo en cuenta la información que los turistas brasileños reciben.

Ciudad del Este
Ciudad del Este, Alto Paraná | Foto: IP

Al parecer, la información no ha llegado completa a todos los comerciantes de la zona, pues cuestionan cuánta gente podrá llegar hasta los comercios y si será suficiente para la reactivación, no obstante, tienen esperanzas y están en proceso de preparación para recibir a los clientes.

Por su parte, Ramírez Chan indicó que, en el comercio fronterizo de Ciudad del Este, unas 75.000 personas quedaron sin trabajo, y no todos obtuvieron uno nuevo, por lo que esperan que con la reapertura se puedan habilitar también nuevos puestos de trabajo. “Es preocupante porque tenemos muchísimos trabajadores informales y esa parte solamente una vez que empecemos a trabajar y haya una reactivación van a poder tener un ingreso”, sostuvo la comerciante.

Además, al momento existen unos casi 7.000 locales en Ciudad del Este que no renovaron sus patentes comerciales este año pero y alegan que se trata desde los más pequeños microempresarios hasta las grandes empresas son las que están en falta, debido a que todas se vieron gravemente afectadas en su economía. 

“Con siete meses de encierro no podemos esperar que alguien se vaya a la municipalidad a pagar su patente, por un lado porque no le vemos la necesidad, y por otro, porque no tenemos los fondos suficientes”, detalló.

Finalmente, Nathalia Ramírez Chan indicó que desde la Cámara de Comercios de la zona creen y esperan que la reactivación de la economía paraguaya será más rápida que lo estimado para el resto del mundo. 

“Como somos un país no tan industrializado y de alta independencia del agro, y este año fue un muy buen año para el sector, tanto en Paraguay como en Brasil, nosotros creemos que la reactivación de nuestra economía, principalmente en el Este, va a ser un poco más rápida que el resto del mundo, con eso estamos muy esperanzado”, concluyó.

COMPARTIR