UNICANAL
Hora:

Canasta básica: Sedeco afirma que precios no pueden ser regulados

16-06-2022, 07:55
El ministro de la Sedeco recordó que la economía de libre mercado existente en nuestro país, imposibilita que se pueda realizar una regulación de precios, y que ante la suba del costo de la canasta básica, solo se ejecuta un monitoreo.
COMPARTIR

El ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), Juan Marcelo Estigarribia, explicó a Unicanal que la suba actual de los precios de la canasta básica y otros productos, se dan por varias aristas como por ejemplo, el reajuste del salario mínimo y la misma inflación.

En ese sentido, indicó que los consumidores que exigen una regulación de precios, deben comprender que esto no puede ejecutarse ya que en nuestro país existe una economía de libre mercado y que solo es posible realizar un monitoreo de los precios.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

En consecuencia, manifestó que la ciudadanía debe estar en conocimiento de que los precios pueden ser monitoreados por ellos mismos semanalmente. 

Queremos garantizar el derecho a la información de los consumidores y la libertad de elección para los mismos, entonces, cuando ellos tiene ese tipo de información pueden optar por algún comercio que les quede cerca de su domicilio o también algún comercio que puedan ir a hacer esa compra con el precio de referencia”, precisó Estigarribia.

En ese marco, expuso también que los mismos proveedores deberían de fortalecer sus centros de atención para casos donde existan reclamos por parte de los usuarios.

Controlamos otras cuestiones como calidad de productos e información. También insistimos en que los proveedores fortalezcan sus centros de atención a los consumidor”, expresó. “Los precios son publicados semanalmente (canasta básica) para tener una trazabilidad a fin de ver si los precios variaron sustancialmente o no”, remarcó.

 

COMPARTIR