UNICANAL
Hora:

Guaraní “blue”: argentinos ahorran con moneda paraguaya, tras cepo al dólar

30-10-2021, 11:28
En busca de alternativas para ahorrar por el cepo al dólar, en Misiones-Argentina, comerciantes se refugian en el guaraní “blue”, teniendo en cuenta la relativa estabilidad que mantiene la moneda nacional en estos últimos años.
COMPARTIR

La escasez que aqueja a Argentina, la devaluación del peso a raíz de la inflación, por la cantidad de billetes emitidos por el Banco Central Argentino y el cepo al dólar, hacen que los comerciantes y ahorristas tengan que refugiarse en otras monedas, entre ellas, el guaraní.

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Hoy en Posadas el guaraní “blue” cotiza a 35 a 1 para quien tiene pesos y busca comprar la moneda paraguaya. Se multiplica la cantidad de pesos por 35 y se obtiene la cifra que se quiere adquirir, expresada en moneda del vecino país. Ejemplo: Tengo 10.000 pesos y me dan 350.000 guaraníes. Es lo que destaca el diario La Nación de Argentina.

En tanto, para quien busca desprenderse de los guaraníes y trocarlos por pesos, la cotización es de 45 pesos, en el mejor de los casos. Es decir, si tengo 350.000 guaraníes me lo dividen por 45 y me darán 7.800 pesos”, explican.

La reapertura de la frontera entre Argentina y Paraguay está generando este nuevo mercado. Hace una semana se reabrió el puente Roque González de Santa Cruz, el segundo paso terrestre del país después del puente Tancredo Neves y por donde pasan 12 millones de personas por año.

Por ese viaducto transcurre una buena parte del comercio entre paraguayos y argentinos. Aunque también durante el cierre de las fronteras, explotaron los pasos ilegales para el contrabando.

Los paraguayos, con un guaraní fortalecido, compran aceite, vino, harina, combustible y otros productos que les salen muy baratos”, destacan.

COMPARTIR