UNICANAL
Hora:

Crisis económica por Covid-19: Analista defiende financiamiento externo, si se usa bien

09-05-2020, 13:11
Según el analista económico Manuel Ferreira, la suba de impuestos o los préstamos del BCP a Hacienda, no son opciones convenientes, ya que provocan un riesgo inflacionario a futuro.
COMPARTIR

El exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, expresó que las condiciones económicas de Paraguay le permiten al país recurrir al financiamiento externo como mecanismo más viable para hacer frente a las inversiones que exige la pandemia, no solo en el aspecto sanitario, sino para enfrentar la crisis social. 

Manuel Ferreira, economista y exministro de Hacienda. Foto: Facebook
Manuel Ferreira, economista y exministro de Hacienda. Foto: Facebook

Explicó que si bien hay otras herramientas para conseguir financiamiento como la suba de impuestos o un préstamo del Banco Central del Paraguay (BCP) al Ministerio de Hacienda, no son convenientes las opciones, pues las familias y empresas pelean por subsistir y se correría un riesgo inflacionario a futuro. 

Detalló que nuestro país destina 580 millones de dólares anuales para cumplir con la deuda externa y recortando gastos superfluos y reformando el Estado, eso podría incrementarse en 250 millones de dólares más. 

El Estado paraguayo registró menores ingresos como resultado del aislamiento sanitario establecido para evitar la propagación de la pandemia del Covid-19, por lo que recurrió a un endeudamiento de 1600 millones de dólares. Según el ministro de Hacienda, Benigno López, la recuperación económica se dará en tres años aproximadamente.

COMPARTIR