UNICANAL
Hora:

Paraguay y Brasil firman histórico acuerdo automotriz

11-02-2020, 16:32
Luego de 30 años, autoridades de Paraguay y Brasil suscribieron el Acuerdo Automotriz que, subrayaron, respeta los principios de gradualidad, equilibrio, convergencia y trato especial y diferenciado.
COMPARTIR

Con el acuerdo, se pretende alcanzar la suma de US$ 750 millones anuales a partir del 2027 | Foto: Unicanal
Con el acuerdo, se pretende alcanzar la suma de US$ 750 millones anuales a partir del 2027 | Foto: Unicanal

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, resaltó que este documento sienta las bases jurídicas para avanzar hacia un acuerdo Mercosur, aprovechando la presidencia Pro Tempore del bloque. En el mismo sentido, Marcos Prado Troyjo, secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Economía de Brasil, dijo que esto permitirá desarrollar nuevos negocios regionales y la captación de inversiones. 

Algunos de los puntos destacados son: 

1- Acceso preferencial para productos de maquila con Índice de Contenido Regional menor al 50% (2020 monto inicial de 350 millones USD, ICR 40% y un incremento gradual hasta alcanzar monto de 750 millones USD y el 50%ICR en el 2027)

2- Incorporación de oportunidades para el desarrollo de vehículos con nuevas motorizaciones (eléctricos, híbridos, a gas, hidrógeno, etc.) con trato especial y diferenciado para Paraguay, iniciando con ICR de 30% y en un lapso de ocho años alcanzar el 50%

3- Se mantendrá vigente la importación de vehículos usados, de conformidad con las leyes nacionales. 

La balanza comercial entre Paraguay y Brasil alcanza los 1300 millones de dólares, con una participación del 25% por parte de nuestro país, es decir de unos 300 millones. Con el acuerdo, se pretende alcanzar la suma de 750 millones de dólares anuales a partir del año 2027.

COMPARTIR