UNICANAL
Hora:

Integrantes de la Albirroja Indígena ofrecen clases virtuales de entrenamiento funcional

22-05-2020, 13:08
Futbolistas integrantes de la selección paraguaya indígena, actual campeona de América y del Mundo, ofrecen clases de entrenamientos funcionales para los diferentes pueblos nativos del país e interesados en general.
COMPARTIR

Es importante mantenerse activos aun desde casa, para llevar un estilo de vida saludable. Ese es el objetivo de la iniciativa "Deporte Virtual"; el proyecto de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) que cada vez tiene más profesionales que se suman a llegar a los hogares de los paraguayos, en el marco de la cuarentena por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Deportistas de pueblos originarios haciendo actividad física para la transmisión en vivo, en el predio de la Secretaría Nacional de Deportes.
Las transmisiones se hacen desde el Parque Olímpico. | Fuente: SND

Los profesores Osvaldo Espínola y José Tisimenu ut transmiten diariamente clases de entrenamiento funcional a través de las plataformas digitales de la SND. También, los demás futbolistas que integraron la selección nacional paraguaya de fútbol indígena, irán sumando sus conocimientos para realizar actividades físicas en casa.

La inclusión de los atletas representantes de pueblos autóctonos del país forma parte del proyecto que apunta a promover el desarrollo deportivo en las 19 lenguas de los pueblos indígenas del Paraguay, y además, este espacio servirá para visibilizar las diferentes culturas indígenas del país.

Osvaldo Espínola, pertenece al pueblo Guaraní Ñandéva, ocupó el puesto de volante derecho de la albirroja indígena que se consagró campeona de América en Chile y se coronó campeón mundial en los Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas 2017 en Canadá. Por su parte, José Tisimenu ut es del pueblo Makã y ocupó el puesto de central en la selección albirroja indígena en los  Juegos Mundiales 2015 de Brasil.

La historia de la selección paraguaya de fútbol indígena es una llena de éxitos. En la primera edición de los Juegos Mundiales, la albirroja indígena se llevó el tercer lugar, y dos años más tarde, en Canadá, se alzaron con el campeonato.

De esta manera, ambos deportistas de pueblos nativos se suman a las clases de "Deporte Virtual" para aportar su conocimiento y reivindicar la pluriculturalidad del Paraguay, representada por las diferentes lenguas indígenas que se hablan en nuestro territorio.

Los entrenamientos de "Deporte Virtual" se realizan en vivo por las cuentas de Facebook y Youtube de la SND, desde el predio del Parque Olímpico, de lunes a viernes a las 09:00, 14:00 y 18:30 horas. 

COMPARTIR